Descubrimientos musicales de 2017

Sin estar muy al pendiente de las listas de lanzamientos, cada vez que echaba un vistazo terminaba por enterarme de alguna colaboración o esperado retorno. En el papel 2017 debió ser un gran año, sin embargo la mayor parte de esos discos pasaron con más pena que gloria, de varios ya ni me acuerdo. Entre los que sí, se encuentran: Ulver, Ne Obliviscaris, Diablo Swing Orchestra, Human Drama, Nokturnal Mortum, Kawir, Vouïvre, Cromlech y Vintersorg.

Los enumeré principalmente como recordatorio para los ya convertidos, si alguno les resulta nuevo, la recomendación es urgar primero en los discos viejos. Cuando las vacas sagradas fallan no queda de otra que buscar en otros lados. Veamos que tal estuvo la cosecha.

 

Cóndor – Sangreal

En realidad este disco lo escuché por primera vez en 2016, sin embargo, al ser el disco que más escuche a lo largo de 2017(al menos según mis stats de lastfm) me veo obligado a incluirlo en la lista.

Jocelyn Pook – Untold Things

Si bien a Jocelyn Pook ya la conocía por su participación en la música de Eyes Wide Shut, en su momento no encontré ninguno de sus discos. Fue casi por accidente que matando unos minutos en una tienda de discos(donde francamente no esperaba encontrar nada) terminé comprando este disco. Es un disco que musicalmente me conmueve de una forma semejante a ciertos temas de Dead Can Dance, probablemente por la riqueza de influencias y cuidado aire de melancolía.

Pensées Nocturnes – A Boire et A Manger

Pensées Nocturnes es una agrupación que conozco desde hace varios años, tantos que de cierta forma ya los había olvidado. Y si a mis grises recuerdo le agregamos un disco que no se parece en nada al anterior, tenemos la mesa puesta para un ‘descubrimiento’ en forma. Sardónico e iconoclasta, Black Metal Francés como es debido.

Cabeza de Buitre – Herrero de brujas

A estas alturas debo contar oficialmente como fan del colombiano Antonio Espinosa, pues sin falla, prácticamente en todo lo que se involucra consigue atraparme el oído. En este caso se trata de Dungeon Synth pero en su momento lo hizo con Osuna y Leña y líneas arriba apareció también el disco más reciente de Cóndor.

Coven – Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls

Hay algo en la idea de las sectas ocultista post-hippie que me resulta seductor. Es difícil describir la argamasa de elementos que conforman la idea, pero este disco los tiene casi todos, incluido el sonido del rock psicodélico de la época.

Montserrat Figueras – Lux Feminæ

Entre mis planes musicales de 2017 estaba revisitar y revaluar los disco menos escuchados de mi biblioteca. La decisión fue bastante sabía pues además de eliminar mucha grasa, descubrí este disco de Montserrat Figueras, y mediante el Hespèrion XX/XXI y otros de los proyectos musicales de Jordi Savall, musicólogo y director especializado en música antigua. El conjunto de los mencionados es un cáliz inmensurable para los interesados y noveles(como yo) en el tema.

King Woman – Created in the Image of Suffering

Tratándose King Woman de una banda de San Francisco, liderada por una mujer y con las notas propias del metal suavecito yo esperaba el eje hipster-metalero-no-tengo-ni-puta-idea-de-lo-que-trata-el-metal(MetalSucks, Decibel…) la tomaran como estandarte. Imagino siguen ocupados en el tren del Myrkur. En todo caso, me viene de maravilla para esa playlist en la que incluyo a Amesoeurs, Zola Jesus, Nostalghia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *